¿Cómo se mueven los ciegos y los discapacitados visuales?

Ser ciego o discapacitado visual no significa que se pierda automáticamente la independencia para ir y venir de un sitio a otro cuando se quiera. Hay varias técnicas y métodos que pueden ayudar a las personas a desplazarse con seguridad, independientemente de su grado de visión. Voy a hablar brevemente de los distintos métodos y de cómo funcionan.

Cuando están en lugares conocidos, las personas con discapacidad visual suelen conocer la disposición y memorizar dónde están las cosas. Para aprender a desplazarse por lugares diferentes o desconocidos se utilizan las habilidades de orientación y movilidad. La orientación es la planificación real de cómo llegar y salir de los lugares.

Las personas ciegas y deficientes visuales utilizamos otros sentidos -como el sonido, el tacto y el olfato- para orientarnos en nuestro entorno. Así, si salgo a la calle y sé que hay un colegio cerca, puedo suponer que está cerca cuando oigo a los niños jugar y reír. Del mismo modo, el olor a pan y galletas recién horneadas me indica que estoy cerca de una panadería.

La memoria también es importante cuando se viaja como persona sin visión. Memorizamos los nombres de las calles importantes, las ubicaciones, etc. Al contrario de lo que se cree, no contamos nuestros pasos. Las personas con baja visión pueden utilizar sus otros sentidos junto con su visión restante para desplazarse.

Cómo se mueven los ciegos y los discapacitados visuales

La movilidad es el desplazamiento físico que se realiza para ir y venir de un lugar a otro. Esto incluye caminar, tomar el transporte público o incluso conseguir que nos lleven nuestros amigos o familiares. Los dispositivos de movilidad son las herramientas que utilizamos para viajar de forma independiente y segura del punto A al punto B:

  • El bastón blanco ayuda a las personas ciegas o con deficiencias visuales graves a saber cuándo hay peligros de tropiezo, como grietas, postes, etc. El bastón se mueve de lado a lado para despejar el camino de estos y otros obstáculos. Otras técnicas nos permiten saber cuándo hemos llegado a un paso de peatones o a la entrada de una habitación. El bastón blanco también indica a los conductores que el peatón que va a cruzar la calle tiene una discapacidad visual.
  • Los perros guía son animales de servicio que han recibido un entrenamiento especial y exhaustivo para guiar a personas ciegas o con discapacidad visual, caminando por los suelos podotáctiles. Estos perros guían a sus adiestradores para sortear obstáculos y también pueden ayudar a encontrar cosas como entradas, escaleras mecánicas y ascensores. Es el adiestrador quien tiene que decirle al perro adónde ir: sólo está ahí para guiar a la persona y ayudarla a llegar con seguridad al destino deseado.
  • Un guía vidente (o humano) es probablemente el más sencillo de todos los métodos, y es la forma adecuada de asistir a alguien que puede necesitar ayuda para llegar a algún sitio. Una persona ciega es guiada por otra persona agarrándose a su brazo. Este método es el preferido por algunos de nosotros cuando estamos en lugares desconocidos o si hay grandes multitudes.
  • En la actualidad, varios dispositivos tecnológicos facilitan la orientación de las personas ciegas o con discapacidad visual.

Todos estos métodos son igualmente eficaces. No hay un método adecuado para cada persona, ya que todos tenemos necesidades, preferencias y estilos de vida diferentes. Otros tipos de elementos de accesibilidad, como los anuncios sonoros en autobuses y trenes, son de enorme ayuda para las personas con discapacidad visual. Aunque no todo el mundo necesite este tipo de asistencia, es estupendo saber que está disponible.