4 tipos de superficies que verás en Tenis

Una pista de Tenis es una superficie rectangular firme con una red baja extendida en el centro que se puede utilizar para jugar tanto partidos de dobles como individuales. Sin embargo, se puede utilizar una gran variedad de superficies para crear una pista de tenis, cada una con sus propias características que afectan al estilo de juego.

Existen cuatro tipos de pistas de tenis principales de pistas en función de los materiales utilizados para su superficie: pistas de tierra batida, pistas duras, pistas de hierba y pistas de moqueta. En este pequeño artículo, echaremos un rápido vistazo a las diferentes clasificaciones de superficies oficialmente reconocidas en la Era Abierta.

1. Pistas de hierba:

Las pistas de hierba son las más rápidas que se utilizan habitualmente. Están formadas por hierba cultivada en un suelo muy duro, lo que añade variables adicionales: los rebotes dependen de lo sano que esté el césped, de lo reciente que haya sido su siega y del desgaste del juego reciente. Los puntos suelen ser muy rápidos cuando los botes bajos y rápidos hacen que los peloteos sean cortos, y el saque desempeña un papel más importante que en otras superficies. Las pistas de hierba tienden a favorecer a los jugadores de tenis de saque y volea.

Antiguamente, la hierba era una de las superficies de tenis más comunes, pero hoy en día la temporada de hierba es la más corta del circuito profesional debido a los altos costes de mantenimiento, ya que hay que regarla y segarla a menudo, y tarda más en secarse después de la lluvia que las pistas duras. La superficie de hierba, sin embargo, es la más compatible con el cuerpo humano por su suavidad.

2. Pistas de tierra batida:

Las pistas de tierra batida están hechas de pizarra triturada, piedra o ladrillo. Estas pistas ralentizan la velocidad de la pelota y producen un rebote alto, eliminando muchas de las ventajas de los grandes saques, lo que hace difícil que los jugadores que se basan en el saque dominen en esta superficie. Estas pistas son más baratas de construir que otros tipos de pistas de tenis, pero cuestan más de mantener.

Las pistas de tierra batida están hechas de esquisto comprimido, piedra o ladrillo. Aunque son relativamente fáciles y baratas de instalar, su mantenimiento a largo plazo puede ser bastante caro, sobre todo si se compara con el coste de las pistas de tenis artificiales. El equilibrio hídrico de la tierra batida debe controlarse y ajustarse cuidadosamente, y la pista debe rodarse periódicamente para conservar su planitud.

Las pistas de tierra batida son más comunes en Europa y Latinoamérica que en Norteamérica, y suelen favorecer mucho a los jugadores de fondo. La temporada de tierra batida es considerablemente larga y cuenta con tres torneos Masters 1000 en el ATP Tour, además del Abierto de Francia.

3. Pistas duras:

Las pistas duras están hechas de un material rígido uniforme, con una capa de superficie acrílica, que ofrece una mayor consistencia de rebote que otras superficies al aire libre. Las pistas duras pueden variar en velocidad, aunque son más rápidas que las de tierra batida pero no tanto como las de hierba. La cantidad de arena añadida a la pintura puede afectar en gran medida a la velocidad a la que se frena la pelota.

Sin embargo, desde 2008, los organizadores de los torneos han ido ralentizando gradualmente la velocidad de todas las pistas duras para fomentar peloteos más largos y agotadores y acabar con la raza remanente de jugadores de saque y volea.

El US Open se juega sobre DecoTurf, mientras que el Open de Australia se disputa sobre Plexicushion, ambas superficies duras con revestimiento acrílico.

4. Pista de tenis de moqueta

“Moqueta” en Tenis significa cualquier revestimiento de pista desmontable. Las pistas cubiertas almacenan rollos de revestimiento de goma y los instalan temporalmente para los eventos de tenis. La moqueta es generalmente más rápida que la pista dura, con un rebote bajo, lo que ayuda a los jugadores con un buen saque y un juego de red decente.

Los torneos de tenis más importantes celebrados en moqueta fueron el Abierto de Australia hasta 2007, las finales del WCT, el Masters de París, el U.S. Pro Indoor y la Copa Kremlin. Desde 2009 se han dejado de utilizar en los circuitos de la ATP y la WTA.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *