¿Qué es la copa menstrual?
Una copa menstrual es un pequeño dispositivo plegable y reutilizable fabricado en silicona, goma o plástico que recoge, en lugar de absorber, la sangre menstrual cuando se introduce en la vagina y que actualmente tiene un gran reconocimiento entre la población femenina:
¿QUIÉN INVENTÓ LA COPA MENSTRUAL?
La primera copa menstrual, hecha de goma, fue inventada en 1937 por una mujer estadounidense llamada Leona Chalmers. Por desgracia para Chalmers, el racionamiento de caucho en tiempos de guerra durante la Segunda Guerra Mundial afectó a la producción de su copa menstrual.
Su copa se encontró con la resistencia del público. Tal vez adelantada a su tiempo, la idea fue archivada debido al aumento de la popularidad de los desechables y la invención del tampón aplicador.
Afortunadamente, el concepto ha ganado más popularidad y reconocimiento desde principios de la década de 2000, cuando se inventó la copa menstrual.
Fue diseñada por mujeres como una alternativa cómoda, segura y ecológica a los tampones y compresas. La copa menstrual fue la primera copa fabricada con silicona de grado médico; una alternativa hipoalergénica al caucho, que anteriormente se había relacionado con las alergias al látex.
¿CÓMO FUNCIONA LA COPA MENSTRUAL?
Una vez que la copa menstrual enna está dentro, se abre y forma un ligero sello con la pared vaginal que la mantiene en su sitio.
La copa menstrual se sitúa más abajo que un tampón y funciona recogiendo la sangre menstrual. La copa menstrual se mantiene en su sitio gracias a los músculos vaginales y puede vaciarse, enjuagarse y volver a colocarse cada cuatro u ocho horas. Puede utilizarse con seguridad cuando se viaja, se nada o se hace ejercicio.
Para sacarlo, puedes tirar suavemente del tallo moviéndolo de un lado a otro, pero si has cortado el tallo, puede ser más fácil introducir dos dedos y el pulgar para agarrarlo y tirar suavemente hacia abajo.
Las copas menstruales no tienen olor. La sangre menstrual expuesta al aire suele tener un olor desagradable, que se evita cuando se utiliza una copa menstrual.