Funciones del esmalte automotriz

Pintar un coche es caro, pero no está fuera del alcance del tipo medio con presupuesto. Recientemente, nos hemos dado cuenta de que varios minoristas online y algunas marcas compradas en tiendas están sacando líneas de pintura y esmalte automotriz muy asequibles. Aunque en general es cierto que estas pinturas de bajo coste no ofrecen un acabado tan duradero como una pintura de gama alta, algunas de las nuevas líneas están diseñadas específicamente para el aficionado al hogar y, con ellas, se puede conseguir un acabado de calidad que durará muchos años con el cuidado y el mantenimiento adecuados.

¿Cómo pintar un coche?

 

La mayoría de las pinturas modernas llevan algún tipo de esmalte para coches. Las nuevas pinturas al agua son una tecnología que explicaremos más adelante. Dentro del ámbito de los esmaltes, hay varias subcategorías, como los acrílicos, los alquídicos, los sintéticos, los uretanos y los poliuretanos, pero no se deje llevar demasiado por la nomenclatura. Por ejemplo, uretano es un término muy general que se refiere al tipo de plásticos que componen la resina de la pintura, lo que se pega a tu coche. En cambio, presta atención a los componentes: monocomponente y bicomponente. También verás que se refieren a ellos como 1K o 2K, o como pintura de una o dos partes.

 

Un esmalte monocomponente es un producto que está listo para pulverizar directamente desde la lata. Se seca al aire sin necesidad de un activador. Si dejas la lata sin tapar, encontrarás un disco de hockey seco donde estaba la pintura.

 

La mayoría de las veces, encontrarás este material en latas de aerosol. Es bueno para cosas como marcos y parrillas de barbacoa, pero no es bueno para pintar un coche. El Chassis Black de Eastwood es un buen ejemplo. Es un recubrimiento excelente para el chasis y los bajos de un coche. Los esmaltes monocomponentes no suelen ofrecer una buena resistencia química, por lo que los disolventes, como el limpiador de frenos, pueden eliminar este material rápidamente, incluso meses después de la aplicación de la pintura.

 

Lo que usted necesita para pintar un coche es un esmalte de dos componentes. Estos productos no se secan cuando se exponen a la atmósfera. Hay que añadir un activador para que se curen. Pero esto es bueno, porque una vez curados, son un producto más fuerte y con buena resistencia química. Los pintores a menudo se refieren al activador como endurecedor.

Sin embargo, no piense que el hecho de añadir algo a una pintura la convierte automáticamente en un producto de dos componentes. Normalmente (pero no siempre), tanto las pinturas de uno como de dos componentes están diseñadas para diluirse con un reductor. Se fabrican “gruesas” para que el pintor tenga la flexibilidad de diluir el producto para adaptarlo a las condiciones atmosféricas a las que se enfrentará durante la pulverización. Sin embargo, esto puede causar confusión, ya que se mezclan dos cosas (pintura y reductor) para pulverizar un producto de un solo componente, o bien se mezclan tres cosas (pintura, reductor y activador) para pulverizar un producto de dos componentes. Pero recuerde que los reductores no activan los productos, sino que los diluyen. Sólo tienes un producto de dos componentes si añades un activador.

 

Para confundir aún más las cosas, hay dos categorías diferentes dentro del ámbito de un esmalte de dos componentes: de una sola etapa y de capa base/barniz (BC/CC). Sin embargo, este concepto es más fácil de entender. Las pinturas monocapa se secan con un acabado brillante, pero la capa base no lo hace, sino que se seca con un acabado plano o satinado y hay que pulverizar un barniz sobre él para que brille.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *