6 consejos para comprar miel de buena calidad

Hay un viejo truco para distinguir los billetes reales de los falsos: basta con sostenerlos a contraluz y ¡bingo! Pero no es tan fácil cuando se trata de alimentos.

Para la mayoría de las personas, la miel es un elemento imprescindible en sus hogares. La miel tiene muchos usos, desde cocinar y hacer brebajes para la resaca hasta eliminar las manchas de la piel.

Pero cada vez es más difícil distinguir la miel de buena calidad en los expositores de las tiendas, ya que las variedades de baja calidad han inundado el mercado.

Algunos comerciantes sin escrúpulos mezclan la miel con agua, glucosa o melaza para obtener beneficios, normalmente a costa de clientes incautos que no saben distinguir la miel auténtica de la falsa.

Para estar seguro de comprar miel de calidad, la mejor opción es comprar directamente en una granja apícola, pero no mucha gente tiene el lujo de acceder a esas granjas.

El Maina, experto en abejas con más de 20 años de experiencia, nos da algunos consejos para saber si la miel natural que compramos es auténtica o está adulterada.

  1. El sabor: Es la forma más fácil de saber si la miel está adulterada. Si la miel es pura, al tragarla se siente un cosquilleo en la garganta entre agrio y amargo. También señala que la miel pura tiene un aroma distinto.
  2. El método de la inclinación. Pon el recipiente boca abajo y el goteo de la miel te dirá si el contenido es puro o no. La miel pura, al ser espesa, seguirá una secuencia o línea para escurrir desde el fondo del recipiente hasta unirse al resto de la miel.
  3. Método del agua: Sólo necesitarás un vaso de agua, caliente o fría. Vierta una o dos cucharadas de miel en el agua. Si se deposita en el fondo del vaso, la miel es definitivamente pura. Si no lo hace, se mezclará con el agua inmediatamente.
  4. Análisis químico: Este análisis se realiza principalmente en los laboratorios del Centro de Apicultura de Lenana, el químico. Pero el Sr. Maina señala que no todos los kenianos pueden permitirse un viaje a estas instituciones y que es imprescindible dominar los trucos de bricolaje en casa.
  5. La prueba de la cerilla o del calor: Sumergir una cerilla en el recipiente de miel y encenderla. Cuando la miel es pura, la cerilla se enciende, pero si se apaga, lo más probable es que la miel contenga agua, glucosa, azúcar u otros aditivos. El Sr. Maina dice que los comerciantes sin escrúpulos añaden melaza, aprovechando que tiene casi el mismo contenido de agua (1,2%) que la miel (1,42%). Otros fríen el azúcar y lo añaden a la miel en una proporción de 1:1, ya que tiene el mismo flujo que la miel.
  6. Prueba de derrame: Utilice una cuchara para derramar una gota de miel en el dorso de la mano o en cualquier superficie. Si la gota se derrama, es probable que su miel esté adulterada, pero si se queda en su forma espesa, es original. Puedes sumergir la misma cuchara en el recipiente de miel y mantenerla en alto. Si la miel baja lentamente, puedes saber que es pura, pero si se derrama o baja rápidamente, es definitivamente falsa.

Fuente: https://www.agrorigen.com

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *