Comprensión de la ósmosis inversa

La ósmosis inversa, comúnmente conocida como RO, es un proceso en el que se desmineraliza o desioniza el agua empujándola a presión a través de una membrana de ósmosis inversa semipermeable.

Osmosis

Para comprender el propósito y el proceso de la ósmosis inversa, primero debe comprender el proceso natural de la ósmosis.

La ósmosis es un fenómeno natural y uno de los procesos más importantes de la naturaleza. Se trata de un proceso en el que una solución salina débil tiende a migrar hacia una solución salina fuerte. Ejemplos de ósmosis son la absorción de agua del suelo por las raíces de las plantas y la absorción de agua de la sangre por los riñones.

A continuación se muestra un diagrama que muestra cómo funciona la ósmosis. Una solución menos concentrada tendrá una tendencia natural a migrar hacia una solución de mayor concentración. Por ejemplo, si tuviéramos un recipiente lleno de agua con una baja concentración de sal y otro lleno de agua con una alta concentración de sal y estuvieran separados por una membrana semipermeable, entonces el agua con menor concentración de sal empezaría a migrar hacia el recipiente de agua con mayor concentración de sal.

Color de la ósmosis

Una membrana semipermeable es una membrana que permite el paso de algunos átomos o moléculas, pero no de otros. Un ejemplo sencillo es una puerta mosquitera. Permite el paso de las moléculas de aire, pero no de las plagas ni de nada más grande que los agujeros de la puerta mosquitera. Otro ejemplo es el tejido de la ropa Gore-tex, que contiene una película de plástico extremadamente fina en la que se han cortado miles de millones de pequeños poros. Los poros son lo suficientemente grandes como para dejar pasar el vapor de agua, pero lo suficientemente pequeños como para impedir el paso del agua líquida.

La ósmosis inversa es el proceso de ósmosis a la inversa. Mientras que la ósmosis se produce de forma natural sin necesidad de energía, para invertir el proceso de ósmosis es necesario aplicar energía a la solución más salina. Una membrana de ósmosis inversa es una membrana semipermeable que permite el paso de moléculas de agua pero no de la mayoría de sales disueltas, orgánicos, bacterias y pirógenos. Sin embargo, es necesario “empujar” el agua a través de la membrana de ósmosis inversa aplicando una presión superior a la presión osmótica natural para desalinizar (desmineralizar o desionizar) el agua en el proceso, permitiendo el paso del agua pura y reteniendo la mayoría de los contaminantes.

A continuación se muestra un diagrama del proceso de ósmosis inversa. Cuando se aplica presión a la solución concentrada, las moléculas de agua son forzadas a atravesar la membrana semipermeable y no se permite el paso de los contaminantes.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *